Cuenta Pública año 2021

Image

1.- Coloquio 40 años de la nacionalización de la Cueca

Su lanzamiento fue realizado en el mes de septiembre 2021, para lo cual de llevó a cabo una ceremonia formal, vía zoom. En ella, junto con otros/as autores de ponencias complementarias, la Secretaria General de Anfolchi, hizo una breve presentación del trabajo realizado, destacando los hitos principales del mismo. Se adjunta, a continuación, la presentación referida y el artículo publicado por la Revista Neuma, de la Universidad de Talca. Se trata de una de las tres revistas universitarias de música.
Image

2.- Coordinación con la División de Asociatividad y Cooperativas, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño (Ministerio de Economía)

Durante el período comprendido, desde los inicios de la gestión de esta Directiva, hasta la fecha, se ha hecho entrega de toda la información acerca de lo realizado y se han acatado las recomendaciones de funcionamiento, en especial aquellas emanadas con relación a la pandemia.
Image

3.- Actividades Virtuales

Gracias a dicha asesoría y con la venia de la Unidad de Asociaciones Gremiales y de Consumidores, del Ministerio de Economía, en agosto se realizaron dos actividades virtuales: (a) una mini capacitación (vía zoom), en el marco de la celebración del Día Internacional del Folklore y se aprovechó para rendir homenaje a tres importantes mujeres destacadas del folklore: Gabriela Pizarro Soto, Margot Loyola Palacios y Carmen Barros Aldunate. Quienes han dejado un gran legado sobre el folklore nacional y sus tradiciones y (b) se planificó y llevó a cabo nuestra primera Asamblea de socios/as.

Ambas actividades se realizaron a través de la plataforma zoom, tuvieron una asistencia muy baja.

Se adjuntan, a continuación, los videos realizados para el disfrute de socios y socias, como de los amigos y amigas y/o visitantes de la página. Esto fue un compromiso adquirido por esta Directiva al finalizar nuestra primera reunión virtual.

En la Asamblea se presentó el Balance de los recursos económicos, que luego de la Revisión de la Comisión Revisora de Cuentas quedó así:

AÑOS INGRESOS EGRESOS SALDO
2019 $ 406.404 $ 72.700 $ 333.634
2020 $ 761.634 $ 578.424 $ 183.210
Image

4.- Equipo Asesor

Ante la débil asistencia participación en la asociación, hacia fines de octubre 2021, el Presidente y la Secretaria General, decidieron convocar a socios/as destacados/as y preocupados/as por la débil participación de socios/as en la Asociación (en actividades virtuales y en sus responsabilidades económicas, entre otras ideas), para que con sus experiencias contribuyeran a buscar mecanismos para apoyar a esta Directiva: ya reflexionando inicialmente sobre los aspectos valóricos que la sustentan, ya fortaleciendo apoyos para atraer nuevos socios/as a esta entidad, ya colaborando en el desarrollo de las funciones operativas y/o involucrándose en tareas necesarias para fortalecerla, entre otras ideas.

Este Equipo Asesor, se constituyó con 7 socias/os dispuestos/as a dicha tarea2, con quienes ya se han realizado más de 10 encuentros que permitirán entregar -a la nueva directiva (que se elegirá hacia mediados del año 2022)- una Asociación ordenada y preocupada por su continuidad y comprometida con sus objetivos.

La coordinación general de este Equipo Asesor, ha sido realizada por la Sra. María Gloria Cancino Gatica, Secretaria General Anfolchi.


2
Enrique del Valle, Mireya Alegría, Gladys Jaime, Carlos Reyes Z., Nelson Martínez, Ma. Cristina Cárdenas y Viviana Chávez.
Image

5.- Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

Este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de modalidades virtuales nos invitó del Fondo de Fomento de la Música Nacional (Convocatoria para el año 2022) a participar en la Línea “Fomento a la Economía Creativa: Asociatividad y Redes”. 

No fue posible constituir oportunamente una comisión creativa, para dicho fin.
Image

6.- Jornada de Villancicos Tradicionales en Gruta de Lourdes 2021.

A fines de la gestión de esta Directiva, se realizó una nueva Jornada de Villancicos tradicionales en la Gruta de Lourdes, con la participación de variados conjuntos folklóricos, la mayoría constituídos por socios/as de Anfolchi. 

Al mismo tiempo, se entregaron a sus Directores/as un Diploma de reconocimiento por su colaboración artística. Con un diploma similar se agradeció a quienes han contribuido con su tiempo y energía en los aspectos logísticos y de apoyo a la gestión de ANFOLCHI.

Al equipo asesor, también se le entrega un diploma por sus labores de apoyo en las labores de ANFOLCHI.

Finalmente, se envió formalmente, un agradecimiento al nuevo Párroco de la Iglesia, por su gentil acogida nuestra en la Gruta de Lourdes.
Image

7.- Asamblea Extraordinaria

El 22 de Enero 2022 se llevó a cabo una asamblea extraordinaria, con el objetivo de analizar la continuidad de Anfolchi, a la cual asistieron 16 socios/as. Como no hubo el quorum del 50% más 1 necesario para sancionar acuerdos, no fue posible decidir al respecto. Por lo tanto, se citará nuevamente entre febrero y marzo a una asamblea ordinaria para definir mecanismos de continuidad y para constituir el Tricel para llamar a elecciones de una nueva directiva.

Lo anterior no impidió dialogar sobre otros temas de preocupación de las personas asistentes, acerca de las soluciones en relación con el caso de dos socias suspendidas (por infracciones al Estatuto y Reglamento inteno vigentes) y otros. Tareas de las que se hará cargo la directiva.

Asimismo, se informó que se regalarán algunos set de la Revista El Arado a Universidades y Entidades Educativas, para difusión de estas.
Image

8.- Elecciones.

Con posterioridad a esto, se concentrarán los esfuerzos en la coordinación para el llamado a la elección de una nueva Directiva, que guíe los nuevos pasos de esta valorada y respetada Asociación.