Cuenta Pública año 2019

  • Image 1

1.- Misa de Acción de Gracias, por el Día Internacional del Folklore (22 de agosto)

Esta es una actividad anual, que data desde el año 1982 y que se celebra anualmente en la iglesia de Lourdes. En sus orígenes, contó con el apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. En su desarrollo, Anfolchi saluda a los/as presentes, con la Oración del folklorista (creada por el R.P. Enrique Contreras, Capellán de los folkloristas).

Se trata de un acto de dar gracias, inspirado en como lo realiza nuestra gente del mundo campesino, de la pesca artesanal, obreros y obreras, artesanos y artesanas, etc., quienes agradecen alegremente, con guitarra en mano y sus mejores atuendos, los logros de cada año, con cantos y bailes aprendidos en la tradición de sus hogares, compartidos con sana alegría.

La Misa es acompañada por algún grupo folklórico especialista en misas a la chilena. Concluye esta actividad con un pié de cuecas, a la salida de la iglesia, donde el público asistente puede participar bailándolas también.
 
Image

2.- Jornadas de Villancicos Tradicionales

Esta es otra actividad tradicional de Anfolchi, también creada en los años 80`, que se realiza en el espacio exterior de la iglesia de Lourdes. Un grato lugar al aire libre, llamado la Gruta de Lourdes, que se realiza a fines de diciembre en fecha cercana a la Navidad.

Anfolchi coordina la actividad, en la cual participan variados grupos folflóricos (asociados y/o amistades cercanas). El público son personas de la comunidad y amigos/as que valoran nuestro quehacer gremial, educativo-formativo y tradicional, a través de estos eventos en un grato atardecer estival.

Les invitamos a disfrutar algunas fotos y videos, donde encontrarán a más de alguna persona conocida. Y podrán revivir esos momentos. También se adjunta copia del libreto elaborado para esa oportunidad, entre el socio Oscar Solorza y la Secretaria General.

Organización y coordinación del evento Villancicos Tradicionales en la Gruta de Lourdes (22 de diciembre).
Colaboraron en lo artístico-musical: José Miguel Cariaga, Cantos de Chile, Conjunto Coyahue, Grupo Encore de Chile, Conjunto folklórico Rehue y Taller Columbé. Apoyaron activamente en la coordinación de esta actividad los/as socios/as Oscar Solorza, Cecilia Peralta y Ma. Antonieta Ibáñez. Para difundir la actividad, se contrató la elaboración de un afiche virtual. 
  • Image 1
  • Image 1

3.- Gabriela Pizarro Soto

Envío a asociados/as de un mensaje recordatorio de la partida de la señora Gabriela Pizarro Soto (Diciembre 2019).

4.- Coloquio sobre los 40 años de la Nacionalización de la Cueca.

A mediados del año 2019 la ex Presidenta, la Sra. Luisa Pinto fue invitada por el Centro de investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor a presentar una ponencia en el Coloquio sobre los 40 años de la Nacionalización de la Cueca.
Para ese fin se coordinó con la Sra. María Gloria Cancino Gatica para su elaboración y fue presentada por la Sra. Pinto en la actividad referida.

Coordinación entre Luisa Pinto y María Gloria Cancino, para participar en el Coloquio “Los 40 año de de la nacionalización de la cueca”, la ponencia analizó desde la historia de Anfolchi, la importancia del Decreto 23 (que el año 1979 declarara la cueca como danza nacional de Chile). La idea de la ponencia fue una mirada crítica, en la cual se cuestionó el reduccionismo de los creadores de esta norma, que ignoraron o negaron, la verdadera historia del folklore nacional.

Con posterioridad a este evento, los organizadores de esta iniciativa solicitaron a Anfolchi adecuar la ponencia para que pudiera ser publicada en la revista NEUMA (de la Universidad de Talca), que es una de las tres revistas universitarias de Música, del país.