CHARLAS DEL BICENTENARIO”


Mitos urbanos y rurales y velorio de angelitos desde la tradición oral”.

Sres. Manuel Gallardo, Cultor de la Décima y el Profesor Sr. Francisco Astorga.


Francisco Astorga: Bien, la idea entonces es poder compartir con ustedes, esta tradición que es el canto de la décima, la décima a lo divino y a lo humano, interpretada con el guitarrón chileno o con la guitarra traspuesta.

Vamos a hacer una muestra, vamos a ir explicando de qué se trata especialmente, los contenidos de los versos.

Primeramente vamos a hablar sobre el Canto a lo divino.

En el canto a lo poeta hay dos ramas importantes: una es cantar a lo divino y la otra es cantar a lo humano.

Cantar a lo divino es cantar décimas que tienen un contenido religioso, especialmente las décimas que están basadas en la Biblia. Antiguamente los poetas populares si bien es cierto muchos no sabían leer ni escribir, pero a través de la tradición oral, a través de la conversación, la comunicación familiar, se fue quedando grabado el mensaje cristiano a través de la familia, y así se fue transmitiendo esta tradición.

Dentro de las ocasionalidades para cantar a lo divino, podríamos dar a conocer tres oportunidades:

Una que es la más antigua, la más tradicional, que son las novenas familiares o como dicen los antiguos cantores, las novenas de casa de campo, donde durante 9 días se hace la oración comunitaria y el último día de la novena se invita a los cantores a una vigilia a cantar una noche completa, en rueda en torno a un altar.

Las novenas más conocidas, más cantadas en Chile, son precisamente la Cruz de Mayo y la Virgen del Carmen. Vamos a dar a conocer un ejemplo de décima dedicada a la Cruz de Mayo.

En el canto a lo divino es tradicional cuando se canta en la rueda que un cantor toca el instrumento, y los demás cantores cantan de apunte, es decir, cantan con la melodía propuesta por el primer cantor.

Hay leyes establecidas como es el respeto al fundamento, que es el tema que se propone, en este caso el respeto a la entonación y el respeto también al tocador. Entonces lo vamos a hacer con un ejemplo de décima dedicada a la Cruz de Mayo.


Francisco Astorga/guitarrón+voz:

Te saludo alto madero
con los santos y patriarcas
Te saludo alto madero
con los santos y patriarcas
Los reyes y los monarcas
rinden culto a tu sendero

El redentor verdadero
te eligió ciprés precioso
para que fueses reposo
flor pura de siempre viva
Verde fructífero_____
Sálvese lo misterioso.

Manuel Gallardo (voz):

Te saludo con presteza
cruz hermosa y reluciente
porque soy de los creyentes
el árbol de más fineza

Y saludo a tu belleza
en todito tu entorno
este árbol que yo nombro
se encuentra en todo lugar
Yo de a __07.25____ a celebrar
En el pueblito de los Hornos.


Estas son algunas de las décimas que se cantan en honor a la Santa Cruz.

El canto a lo divino como decíamos se desarrolla en rueda, decimos rueda porque la rueda la completa el altar. Cada cantor va cantando en forma alternada sus décimas.

Otra de las novenas tal vez la más cantada en Chile es a la Virgen del Carmen. Entonces vamos a cantar una décima cada uno también para ir ilustrando también de que se trata el canto a la virgen.


Francisco Astorga/guitarrón+voz:


Te saludo majestuosa
emperatriz soberana
manantial de donde emanas
si ay que sí
Tu gracia maravillosa
rosa, romero y el alelí (9)

De Jerichó linda rosa
oirás nuestros clamores
la necesidad y errores
el perdonar es preciso
la misma prudencia te hizo
si ay que sí
Madre de los pecadores
rosa, romero y el alelí.

Manuel Gallardo (voz):

Virgen del Carmen preciosa
Estrella y guía del mar
yo te vengo a saludar
si ay que sí
Bella antorcha luminosa
rosa, romero y el alelí.

Tu soi’ la bendita diosa
de Chile nuestra bandera
el creador de la alta esfera
te llevó hasta la mansión
si no me das el perdón
sí ay que sí.
Como quieres que te quiera
rosa, romero y el alelí.



Aquí hemos escuchado algunos de los versos, partes de los versos que se cantan en las novenas. Como decíamos, las novenas de canto a lo divino, son vigilias, es decir, se canta una noche completa diferentes fundamentos bíblicos especialmente, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento, y diferentes versos de fundamentos o fundados como se dice en el estilo del cantor y poeta popular.

Ahora lo otro importante de decir es que otra ocasionalidad es el velorio del angelito. El angelito, se le denomina angelito a la guagüita que en este caso muere, se va derechito al cielo, muere sin pecado. No necesita más oración que en este caso el canto a lo divino, por lo tanto los versos por salutación, por despedimento de angelito son considerados versos a lo divino también, son parte del repertorio del cantor a lo divino.

Ahora vamos a hacer una muestra, con una décima primero de salutación. En la salutación el poeta normalmente hace como un saludo a la familia, a los parientes, a los amigos. Habla de lo que es el sentido de la vida, el sentido de la muerte y vamos a escuchar una décima de salutación.

Francisco Astorga/guitarrón+voz:

Dichoso has angelito
de gozar de la alta gloria
con nuestra madre y señora
y mi padre San Benito.

Con san Antonio bendito
y también del santo____14.40
Mucho que me alegro yo
que te encuentres en el cielo
con la virgen del carmelo
buenas noches de Dios.


Esa es una décima de saludo del angelito. Salutación de angelito.

Ahora don Manuel nos va a mostrar una décima de despedimento de angelito. El despedimento se refiere a que el angelito se despide por la boca del poeta y bueno ahí ustedes van a escuchar esta décima, este ejemplo de décima que nos va a mostrar don Manuel.

Manuel Astorga (voz):

Adiós grandioso convento
donde yo fui bautizado
adiós cura que me ha dado
este primer sacramento.

Adiós humilde aposento
donde hago mi partida
ya me voy a la otra vida
sin saber que era de mi
quédese usted por aquí
adiós pues madre querida.

Acá nosotros hemos hecho una muestra prácticamente de una décima por cada fundamento.

Cada verso, los poetas populares hablamos de verso a una composición completa, no a una frase solamente, se compone de una cuarteta primero. El poeta escoge una cuarteta que puede ser de la tradición, puede ser aprendida de alguien y después crea sus propias décimas y cada décima va a ser como un pie forzado.

Y después al final le agrega una quinta décima que es la despedida. Entonces el verso completo, tanto a lo divino como a lo humano contiene una cuarteta, 4 estrofas o cuatro pies como decimos los poetas, y una quinta décima de despedida.

Por ejemplo hay un antiguo verso por la pasión de Cristo que la cuarteta dice:

Querer por sólo querer
es la fineza mayor
el querer por interés
no es fineza ni es amor.

Esa es la cuarteta.


Entonces la primera décima dice, va a terminar con querer por sólo querer.


Fíjate y mira la cruz
ese madero sangriento
donde dio su último aliento
nuestro Salvador Jesús

O sol de divina luz
quién podrá desconocer
el inmenso padecer
de la humanidad de Cristo
el único que se ha visto
querer por sólo querer.


Y así entonces va siguiendo cada una de las décimas. La otra por ejemplo dice es la fineza mayor.

Antes del padecimiento
en la noche de la cena
el Señor por gracia plena
instituyó el sacramento

Su cuerpo y sangre sustento
era para el pecador
por eso el supremo autor
esa noche ante el altar
nos da este rico manjar
es la fineza mayor.



Y así entonces se va desarrollando el verso. Siempre a través de una cuarteta por eso es que nosotros hablamos que es un verso encuartetado es decir, proviene desde una cuarteta.

Hay otras formas también pero esta es la forma más utilizada más tradicional y especialmente en el canto a lo divino. Es como una ley especialmente cuando se canta en las ruedas iniciando.

El poeta hace una introducción y pone la cuarteta del verso que va a cantar, por lo tanto esa cuarteta tiene que indicar el fundamento también de lo que viene.

Podríamos mostrar don Manuel, que cantáramos por ejemplo una décima que hablara del Antiguo Testamento y otra que hablara del Nuevo Testamento. Si quiere usted canta algo del Antiguo Testamento, alguna, una décima de cualquiera de las que usted conoce. Moisés, Josés…


Manuel: Moisés…. Ya tú primero…?

Francisco: Mejor que Ud. cante una del Antiguo Testamento y después yo canto una del Nuevo Testamento.


Manuel (voz):

Mi dios a Moisés mandó
que fuese a donde el faraón
dile que dice el Señor
al hebreo busco yo.

Al hebreo busco yo
de __22.50______
retó el tirano impío
así pudo ser vencido.

Con golpe fuerte aquietó él
y al libertar a Israel
Soy guerrero te hai venido
Soy guerrero te hai venido


Ahora vamos a cantar una décima de algún fundamento del Nuevo Testamento.

Francisco/guitarrón+voz:

Por el nacimiento


María a Belén llegó
de nueve meses cumplido
porque en su parto ha tenido
a Jesús Hijo de Dios

El pesebre se alumbró
con su preciosa corona
María a su hijo adora
la hija de Santa Ana
Y a repique de campanas
canta un canario en la gloria.

(Aplausos)

Esto es parte de los fundamentos del canto a lo divino.

Ahora ustedes se han fijado acá que hay dos instrumentos que son tradicionales tanto para cantar a lo divino como para cantar a lo humano.

Primero tenemos al guitarrón que es un instrumento de la tradición chilena, tiene 25 cuerdas. Según el gran amigo nuestro, poeta, maestro del canto Arnoldo Madariaga, él hace una hermosa descripción del guitarrón.

Él dice que el guitarrón es chileno porque tiene 5 ordenanzas que representan las 5 décimas que debe tener el verso. Tiene estas 4 cuerdas laterales que simbolizan la cuarteta del verso que se va a cantar. Tiene estos 8 espacios que hablan del ritmo octosílabo que tienen la décima y la cuarteta.

Tiene estas figuras verdad?, que son unos puñales que representa lo que es la paya, que es una voz aymara que significa dos, que es la contienda, contrapunto, controversia como se le quiera llamar, entre dos cantores poetas como instrumento característico del payador chileno.

También don Arnoldo nos habla de que muchos guitarrones antiguos tenían acá un espejo que hablaba de lo que es como el agua de la vertiente, como la pureza, como la transparencia que indica el instrumento.

Eso es más o menos lo que describe don Arnoldo y yo creo que está pero muy, muy acertado, porque el guitarrón prácticamente es el instrumento tal vez más característico de Chile y por supuesto el guitarrón está consagrado al canto de la décima, tanto a lo divino como a lo humano.

Y tenemos acá la guitarra traspuesta que parte de las leyes del canto a lo poeta es tocar con guitarra traspuesta. O sea, o cantar con el guitarrón o con guitarra traspuesta. Eh, don Manuel?, bueno, de acuerdo a la experiencia que él tiene en las ruedas no se permite tocar con afinación universal por así llamarle ¿no?, un nombre. O afinación por música también como dicen muchas cantoras ¿no?. Por música o derecha. O por guitarra he escuchado también allá en el sur, ahí en Chillán, en Portezuelo.

El canto a lo poeta tiene que tocarse con guitarra traspuesta, es parte digamos de las leyes del canto por así decirlo. Don Manuel está usando una afinación pero existen muchas afinaciones.

La tradición habla de 40 afinaciones. Pero la verdad es que nosotros aquí con Don Manuel no queremos aprender 40 afinaciones. La verdad es que sabemos solamente 39 (risas) No más!. Porque hasta ahí no más. Uno no tiene que abarcar tanto.

Bueno eso es parte de nuestra tradición. La riqueza de la guitarra traspuesta es que bueno, ustedes lo sabrán, es que se toca en toda la tradición campesina. En las tonadas, en las cueca, en fin. Pero dentro del canto a lo poeta, es una ley, tocar con la guitarra con afinación campesina.

Ahora queremos pasar de lo divino a lo humano. Vamos a mostrar algunos fundamentos del canto a lo humano y podríamos partir entonces, por ejemplo Don Manuel, una décima por el amor podría ser. Entonces, le doy la partida a usted Don Manuel?

Ahora en lo humano, cada uno con su instrumento, no se canta de apunte, es como decimos, es más contrapunto. En lo divino es el punto, y de aquí es el contrapunto porque cada uno defiende lo suyo.

Manuel (guitarra traspuesta y voz): Yo podría preguntarle a la señorita cómo se llama?.

Alexandra

M: ¿Alejandra?

No con “X”, Alexandra

M: ¿Alejandra?

Ya bueno, Alejandra.

M: Para cantarle el amor a alguien. (Risas).


Me gusta ver a la aurora
cuando asoma en el oriente

tan bella y resplandeciente
que al cristiano atesora.

Me gusta el ave cantora
que se divierte cantando
de rama en rama saltando
para su vida dichosa
y tus ojos Alejandra hermosa
el alma me estás matando.

(Aplausos).

F/g:
Por el amor también, una décima también.

Cuando yo la conocí
no sabía que pensar
por su belleza sin par
por su belleza sin par
que caló tan hondo en mí.

Porque un flechazo sentí
hoy el amor se me brinda
hace que ante ti me rinda
por esta verdad tan cierta
al abrirme así su puerta
al abrirme así tu puerta
tu eres la estrella más linda.

(Aplausos)

Bueno el canto a lo humano tiene una cantidad infinita de fundamentos, de temas que van naciendo. Si ustedes se han dado cuenta la diferencia fundamental con lo divino es el contenido, porque el estilo de composición, se hacen décimas igual, las melodías también pueden ser las mismas que se utilizan para cantar a lo divino, pero suenan distinto. Ustedes se dan cuenta que suenan distinto.

Entonces dentro de los fundamentos está los versos por historia. Por ejemplo, los sucesos que han sido dados a conocer especialmente en la lira popular que es una tradición de la poesía popular desde el siglo XIX hasta nuestros días y dentro de eso entonces queremos mostrar un verso por suceso.

Yo le voy a pasar el micrófono a don Manuel para que nos cuente qué es lo que nos va a dar a conocer en este momento.

M: Bien, como decía Francisco, es por suceso, les voy a ofrecer un par de décimas por el terremoto, es algo que pasó y todos sabemos lo que fue el terremoto. Así que de eso les voy a cantar dos décimas.

Mire son un verso y contra-verso. No quiero explicar el contra-verso porque se alarga pero les voy a ofrecer el primer pie del verso y lo termino. Eso se llama contra-.verso. Cuando terminé empieza el contra-verso y sale arriba. Pongan mucha cuidado lo que..como va a ser y la primera décima es como complicá’ pero así fue lo que pasó. La fecha, el día y la hora. Ustedes se van a dar cuenta muy bien de qué se trata.

Las décimas del verso, van a ser recitadas y el contra- verso se los voy a cantar. Ya está. La décima del verso dice así:

En el año 2010
Febrero, 3:35
sábado 27
di un gran brinco

Y con mucha rapidez
y peladito los pies
para que escapar del tirano
que venía muy ufano.


Diciendo con ufanía
que a mi pueblo le traía
un presente extraordinario.

M: Ustedes sabrán que el presente es el… (risas) terremoto. La continua dice así:


Un presente extraordinario
de incomparable fiereza
nos mandó la naturaleza
en nuestro Bicentenario.

Eso sería a posterior, lo que hay que decir después. Ahora viene el contra-verso:

M/voz+ guitarra traspuesta:


En nuestro Bicentenario
un presente extraordinario
como venido del cielo
un presente extraordinario
como venido del cielo

lo recibió nuestro suelo
y con baile el corcovario
lo bailaron pueblos varios
como el Waka- Waka diré (Risas)

Llegando a observar después
varios lugares destruyó
todo esto sucedió
en el año 2010.

Eso era…

(Aplausos)

Se los regalo todo el verso, esto era lo último.

F: Bueno, escuchábamos a don Manuel. Eso era parte del verso por el terremoto en este caso. Un verso de contra-resto que significa que uno canta la décima y después en el fondo como que diera vuelta la décima. Como cantarla de atrás pa’ delante pero resulta que las 8 frases que van adentro son distintas.

Entonces ahí es donde está la calidad del cantor, del poeta en este caso, de poder hacer una nueva creación con el principio y el final de la décima anterior. Esa es la capacidad que hay que destacar que está en muchos poetas y especialmente en don Manuel.

Vamos a mostrar otro fundamento del canto a lo humano que habla de la ponderación. La ponderación dentro de la poesía popular es contar algo como fantástico muchas veces, por ejemplo hay décimas que hablan de una ciudad fantástica, una ciudad deleitosa, una tierra de Jauja. En fin todos esos lugares donde uno puede gozar sin hacer tanto esfuerzo, sin trabajar tanto, en fin.

Yo creo que eso también es parte de nuestra forma de ser, de soñar con un paraíso, con un Edén donde todo sea maravilloso. Entonces vamos a cantar unas décimas de ponderación.

F/g:

De aguardiente son los ríos
que cruzaban prados y valles
en los pueblos por las calles
andan los chanchos cocidos.

Con los servicios metidos
que es tenedor y cuchilla
empedrados de tortillas
los caminos de artificio
se ven en los edificios
las tejas de sopaipillas.


(Aplausos)


F/g:

Sólo vino, leche y miel
lo que del planeta emana
pa’ gente robusta y sana
como un hermoso plantel

Los productos aparecen
sin gastar semilla
de queso y de mantequilla
son las costas de los mares
Y por todos los lugares
hay de aquéllas maravillas.

Bien, y ahora como para ir finalizando vamos a cantar unas décimas que en la tradición de la poesía popular, se les llaman décimas por literatura.

El poeta popular al hablar de literatura se refiere a la naturaleza. Siempre hablando de la naturaleza y uno metiéndose adentro de la naturaleza no sólo como una descripción como el álamo huacho allá solitario en el camino. No.

Sino que desde adentro uno dice:

Un jardinero de amor
planta una planta y se va
otro la riega y la goza
¿de cuál de los dos será?

(Risas)

Ah, es diferente ¿no? Uno hablando desde uno mismo o de alguien o de algo muy cercano a uno. Entonces esa es la literatura. Hablar de la naturaleza especialmente de lo que nos rodea y en cierta forma, con un mensaje ecológico, por qué no decirlo.

M/v+gt:


Al despertar la madrugada
con la brisa matutina
llega bella, alegre trina
saludando la alborada.

En las profundas quebradas
se mece sobre una cuna
sin tener prisa ninguna
el pajarillo alagueño
duerme y quita su sueño
a orillas de la laguna.

(Aplausos)


F/v+g:

No ha habido ni habrá delicia
que la que hay en la quebrada
donde la flor olvidada
turba al sol con su caricia.

Donde la tórtola oficia
de doliente magdalena
donde vela la verbena
la soledad del peñasco
y donde un rubio chubasco
siembra perlas en la arena.

Si tú te vas me voy con vos
dame tú mano y adiós, adiós.


(Aplausos)

Bien entonces esto ha sido parte de lo que hemos querido nosotros compartir con ustedes sobre la poesía popular cantada en décimas al compás del guitarrón, de la guitarra y que es una tradición que está gracias a Dios plenamente vigente en nuestra zona central.

Hay encuentros de canto a lo divino. Por ejemplo hay tres encuentros nacionales, desde hace 34 años se canta en el santuario de Lourdes. Está por ahí el hermano Ramón que nos acompaña.

En el santuario de Maipú también, ahora pronto en Septiembre, y en el Santuario del Padre Hurtado desde hace 8 años también se hace un encuentro nacional en honor al Padre Hurtado.

Y encuentros de canto a lo humano también se han ido dando a conocer a través de Chile, como en Casa Blanca, en Putaendo, en diferentes lugares del país. Especialmente de la décima improvisada, más que del verso a lo humano, pero siempre dentro de los encuentros de payadores está presente el canto a lo humano.


PREGUNTAS

Yo hace más de 20 años que no veo un velorio del angelito, está vigente de alguna manera eso, ustedes están yendo a esos eventos?

F: Bueno el velorio del angelito es una tradición que está vigente todavía pero por supuesto que no se da con la misma frecuencia con la que antes se daba porque ahora, gracias a Dios, mueren menos guagüitas. Pero podemos decir que una o dos veces en el año hay algún velorio del angelito en algún sector cercano a Santiago, o en la 6ta región, o en la 5ta región, donde está digamos vigente el canto de la décima, el canto a lo divino.

Así que es una tradición vigente.

Y lo otro que quería yo contarles es que en estos últimos años también se ha producido que en los velorios de adultos están invitando también a cantar a los cantores. Eso es algo nuevo pero que también es importante, porque por una parte ayuda a mantener la tradición del canto a lo divino y también, congrega a la comunidad en un acto muy profundo, muy humano y también muy religioso.

Otra ocasionalidad del canto a lo divino? Eh porque tú nombraste dos: el velorio del angelito y novena, ¿hay alguna otra ocasionalidad?

F: También hay otra ocasionalidad, además de lo que yo les estoy contando del velorio de adultos que se está dando hace unos 20 años más o menos, también en estos últimos 20 años se ha producido una integración muy importante del cantor a lo divino con su comunidad, y de la jerarquía en este caso de la Iglesia que ha valorado el canto a lo divino.

Por lo tanto en estos últimos 20 años los cantores hemos entrado a cantar a los templos, cosa que antes era muy extraño que se diera. Entonces dentro de las ocasionalidades ahora podríamos decir que en las fiestas patronales, se invita a los cantores y en algunas vigilias también en honor a algún santo, a algún patrono o en alguna fiesta así especial, se invita a cantar al templo.

Entonces ya no es la familia la que organiza por así decirlo el canto, sino que es la comunidad cristiana que organiza un canto a lo divino, entonces es otra ocasionalidad distinta pero también importante, porque ahí es una forma también de dar a conocer el canto a lo divino dentro de su ambiente religioso.

Quería saber si existen cantoras a lo divino, mujeres

F: Una muy buena pregunta, muy buena pregunta porque antiguamente en el campo, bueno don Manuel también tiene que haberlo escuchado, siempre se hablaba del canto del hombre y del canto de la mujer.

Entonces al hablar del canto de la mujer se hablaba de la tonada, de la cueca, del acompañamiento de las danzas. Y el canto del hombre es el canto a lo poeta, la décima, el guitarrón.

Pero eso no significa que a través de la historia no haya habido mujeres y muy buenas mujeres que hayan cantado a lo poeta.

En el siglo XIX está Rosa Araneda, que fue muy destacada en la lira popular. En el siglo XX bueno hubo un gran payador chileno que fue Lázaro Salgado y en una de las pocas oportunidades que tuve de conversar con él, le pregunté que cómo había aprendido a tocar el guitarrón y él me dijo: me enseñó mi mamá.

Entonces ahí fue una tremenda sorpresa, o sea doña Magdalena Aguirre, la mamá de Lázaro, era la que tocaba el guitarrón. Entonces hay ahí como varios eslabones de que existieron cantoras a lo poeta y muy buenas, entonces no es algo por así decirlo tan nuevo de que en este momento hayan algunas destacadas cantoras tanto en el canto a lo divino como en el canto a lo humano.







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