CHARLAS DEL BICENTENARIO”


La religiosidad del Ejército Libertador y la Virgen del Carmen”

Juan Guillermo Prado


Lo primero que quisiera contarles, es que yo soy escritor, no soy orador, por lo que esa será la primera dificultad que vamos a tener. Porque no estoy muy acostumbrado a hablar en público, aparte que soy muy tímido. Es medio complicado pero igual vamos a hablar de este tema que me parece fundamental para referirnos a lo que es el Bicentenario. Sin embargo creo, honestamente, que el Bicentenario deberíamos celebrarlo, no en el año 2010 sino que en el 2018, pero es una discusión que le vamos a dejar a los historiadores por ahora.

Pero, en consecuencia, vamos a hablar de la Virgen del Carmen, y esta es una historia que ya tiene prácticamente 3000 años. Por qué 3000 años, antes de la llegada de obviamente, de Cristo y de la Virgen a esta tierra.

Lo que ocurre, es que en el año 900 AC, en lo que es hoy día el Monte Carmelo vivía el profeta Elias, esto está en la ciudad de Jaifa, que es un puerto, en Jerusalén, en Israel, casi en el límite con el Líbano. Allí vivía el profeta Elías, que ustedes seguramente han escuchado hablar de él, con un grupo de discípulos.

Ellos se dedicaban a la adoración, pero Elías fundamentalmente se dedicaba a hacer profesias, y por eso era un profeta obviamente. Este profeta, que curiosamente también es reconocido por los islámicos, por los judíos y por los cristianos. La Iglesia Católica ha declarado, a San Elías como santo y por qué Santo en la Iglesia Católica, porque tiene una característica que no tiene ninguno de los otros profetas del Antiguo Testamento.

Este profeta es uno de los cuatro profetas mayores del Antiguo Testamento a quién veneran los islámicos como el alcader. Y por qué le dicen el alcader, porque significa siempre verde, y según la tradición, lo que señala la Biblia, y según la tradición islámica, el profeta Elías jamás habría muerto.

Por qué no murió, y aquí para los ufólogos esta cosa es fascinante. Porque señala la Biblia que Elías fue raptado por un carro de fuego, y para los ufólogos que hoy día están tan de moda, habría sido un ovni que se lo habría llevado de la tierra, cuando el caminaba junto al profeta Eliseo.

Pero qué ocurrió. El carro de fuego se llevó a Elías. Eliseo reemplaza como líder de esta comunidad que vivía en el Montecarmelo, y allí se mantienen durante largo tiempo hasta las Cruzadas.

Y aquí está la ligazón con la Iglesia Católica, y por eso hoy día ustedes ven a la izquierda una imagen del profeta Elías. Esta imagen corresponde a la que está en el Vaticano como uno de los fundadores de órdenes religiosas. Porque él, según la tradición, habría fundado la Orden del Carmen. Habría sido el precursor de la Orden del Carmen.

Y la otra imagen corresponde al momento que el profeta Elías es llevado en un carro de fuego y su discípulo Eliseo, está ahí contemplándolo cómo se lo llevan en este carro de fuego. Por eso, es una apreciación pictórica, pero los ufólogos como les señalaba, señalan que, o indican que, este sería un caso claro de ovnis o de ufología en tiempos antiguos.

Pero como les señalo, pasaron siglos y los discípulos se quedaron ahí en el Montecarmelo en la ciudad de Jaifas. Jaifas hoy en día es una ciudad muy importante para una cuarta religión que son los bahaí. Los Bahaí ahí tienen su templo principal, y ahí es donde normalmente se reúnen.

Jaifas precisamente fue atacado no hace poco tiempo atrás, por las tropas, no libanesas sino que por gesvolah que fue un duro, de una dura lucha contra las tropas israelitas y según dicen los analistas, habrían triunfado los que pertenecen a Esvolah derrotando a los israelíes. Pero esa es otra historia que no vamos a hacer mayores comentarios.

Como les señalo, estaban ahí en el Montecarmelo, donde se mantuvieron los discípulos del profeta Elías hasta las Cruzadas. Y cuando llegan las Cruzadas, como fueron en alguna medida, dice la tradición, a mí no me consta históricamente, habrían sido perseguidos por los islámicos que estaban luchando contra los cristianos, los discípulos de Elías se habrían convertido al cristianismo y concretamente al catolicismo, y desde allí existiría la Orden del Carmen, que hoy día ustedes conocen.

Un anónimo peregrino del siglo XIII escribió un documento sobre caminos y peregrinaciones en Tierra Santa. Ese es el primer testimonio mariano que tiene la Orden del Carmen y nos habla de una muy bella y pequeña Iglesia de Nuestra Señora que los ermitaños latinos llamados Hermanos del Carmelo tenían en huaisai o sea en el Montecarmelo.

Pero como siguieron las persecuciones de los islámicos en el siglo XIII, su superior el irlandés San Simón Stock decide trasladarlos hasta Europa. El Domingo 16 de Julio, por eso el 16 de Julio es el Día de la Virgen del Carmen, se le aparece, bueno aquí hay una imagen que me dice relación con…Elías y Moisés se le aparecieron a Jesús en el Evangelio, y muchos confundían a Juan Bautista con el profeta Elías. Y ustedes saben que hoy día en Irak, hay aproximadamente aún un millar de seguidores de San Juan Bautista, que siguen creyendo que San Juan Bautista es el profeta Elías y que lamentablemente, con motivo de la invasión en Irak, han sido arrasados por los islámicos o por las tropas norteamericanas, no sé quién ha aliviado más a este pequeño grupo de seguidores aún de San Juan Bautista que están en Irak en forma muy tranquila viviendo en el delta del río Éufrates.

Pero, así es la historia y llegó esta invasión y hay gente que ha sido muy fiel a la tradición en torno a San Juan Bautista y en torno al profeta Elías, que prácticamente ha desaparecido en Irak en estos últimos años.


Bueno, sigamos. A San Simón Stock, que era el general de los Carmelitas en el siglo XIII, se le aparece la Virgen del Carmen, el 16 de Julio de 1251 y le dice lo siguiente: “Amadísimo hijo, recibe el escapulario de mi orden para quien pudiese llevarlo piadosamente, no padezca el fuego eterno”

Y de ahí ustedes se habrán dado cuenta de la cantidad de chilenos que ocupan hoy día el escapulario de la Virgen del Carmen. De hecho se señala que quienes participaron en el Ejército del Libertador, muchos de ellos llevaban el escapulario de la Virgen del Carmen, y Arturo Prat, habría muerto con el escapulario del Carmen.

En las misiones, sobre todo en los campos, el escapulario era siempre repartido y ustedes lo conocen, es este pañito con la imagen de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús si es que no me equivoco por el otro lado, y un Papa, si no me equivoco fue Pío XII, autorizó a que se podía llevar también el escapulario en forma de medalla de plata, con la imagen de la Virgen del Carmen por un lado y por otro lado, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Bueno, como les señalo se le entregó el escapulario a San Simón Stock y desde ahí dice la tradición católica, que quien muera con el escapulario se va a ir al cielo, y dicen en el campo y en nuestra tradición chilena, que hay muchos folkloristas, que los días sábados, los días miércoles y los sábados, la Virgen va a buscar a la gente que muere con el escapulario.

Sigamos con esta historia de lo que es la Orden del Carmen, para llegar finalmente a la Virgen del Carmen.

La devoción a la Virgen del Carmen se difunde por toda Europa Medieval fundamentalmente por dos santos: Santa Teresa de Jesús que reformó la Orden Carmelita y la convirtió en Orden Carmelita Descalza, y San Juan de la Cruz, que ustedes saben que era un gran poeta místico. Ellos reformaron la Orden de Carmelitanos, y no es extraño que llegara a América y acompañara la fe de los primeros conquistadores que llegaron a nuestras tierras.

Sin embargo, el primer conquistador español que llega a Chile es Pedro de Valdivia y dicen las crónicas que en el arzón de su cabalgadura, habría traído la imagen de la Virgen del Socorro que ustedes ven ahí en la pantalla, que está hoy día situada en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco.

Hay un hecho que quisiera mencionar, me voy a salir un poco del tema de la Virgen del Carmen, si ustedes piensan porqué los aborígenes en América se convierten tan rápidamente al cristianismo, uno puede pensar que es por la labor evangelizadora de distintos misioneros y de las distintas órdenes religiosas que hubo en Chile. Sin embargo, hay un detalle que lo dice Jerónimo de Vivar que fue el primer cronista que llega a Chile con Pedro de Valdivia. Y qué escribe Gerónimo de Vivar en su relación de la conquista de Chile.


Dice:

Cuando hemos llegado a estas tierras, hemos conversado con los aborígenes quienes nos han señalado que vino a estos prados, un hombre alto, barbado, que usaba una túnica y que llevaba sandalias, que nos enseño a curar a los enfermos y que nos enseñó a prender la lumbre, quien nos enseñó también a cuidar las sementeras, y nos dijo que si nos portábamos bien, nos íbamos a ir al cielo donde está su padre.”

Creo que esa es la relación textual. Entonces la primera pregunta que yo me hago, y es legítimo hacerla: ¿Quién fue ese personaje misterioso que este primer cronista que vino a Chile describe con tanta seguridad? Haciendo una descripción muy similar a lo que podría ser la descripción de algún apóstol o de Jesús. Descripción que después se repite en otros logares de América como Paraguay, Perú y que incluso el Padre Alonso Ovalle señala, en su “Histórica Relación del Reyno de Chile”.

Hay un tema ahí que está muy en nebulosa y que yo creo que habría que estudiar para entender y comprender por qué América se convierte tan rápidamente. Aparte, obviamente que ustedes lo saben mejor que yo, de lo que significó la Virgen de Guadalupe en México el 12 de Diciembre de 1531 en el cerro Tepeyac, seguramente ustedes la historia la saben mejor que yo. Pero estamos hablando en realidad de la Virgen del Carmen.

Para serles bien honesto, la Virgen del Carmen aquí en Chile no era muy popular. El Rey Felipe III en el siglo XVII ordena que las distintas ciudades de América tuvieran una advocación de la Virgen como patrona. La Virgen del Carmen no aparece en ninguna ciudad de Chile como candidata. No está en los planes de nadie.

Aparece la Virgen del Socorro, la Virgen del Rosario y otras advocaciones, pero no la Virgen del Carmen. Había, se funda en 1643, la Primera Cofradía del Carmen en el Convento de Los Agustinos en Concepción. En 1662 también se funda la primera Parroquia ligada a la Virgen del Carmen en Ñuñoa es la actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza Nuñoa. Pero en general no era una devoción muy popular.

Bueno ahí en la Parroquia de Ñuñoa ocurre curiosamente la primera importación masiva a Chile, que fue, dado que eran muy flojos los indios de aca, dicen las crónicas de la época, los indios que habían en las cercanías de Santiago, así que los conquistadores trajeron un grupo de indios huarpes desde Mendoza, que ellos aparentemente habrían sido, dice la historia, devotos de la Virgen del Carmen.

En 1690 se junta el Monasterio del Carmen Alto en Santiago, Primer Convento de Religiosas Carmelitas situado en la Avenida Pedro de Valdivia. Su construcción se hizo como reparación.

Acuérdense que en aquélla época todo estaba ligado a fenómenos mágicos, portentosos o milagrosos. Se hizo como reparación a la profanación al Santísimo Sacramento efectuada por el pirata Sharp a las ciudades de La Serena y Coquimbo, que de ciudades no tenían nada, eran pequeños pueblos digamos, o caletas en este caso. Pero profanado por este pirata el santísimo sacramento y por eso se funda el Convento del Carmen Alto.

Más tarde había un falte. Quién era un falte?, eran los que vendían estampas. Y dice la historia que una estampa salió volando desde la Plaza de Armas, fue a dar al otro lado del río y cayó en lo que es la cañadía, y en el hoy actual es la Avenida Independencia. Y ahí se formó la parroquia de la Estampa Volada quienes viven ahí en la zona de Independencia la conocen. Está como a 6 o 7 cuadras del Río.

Y ahí mismo en 1774, el corregidor Zañartu que era famoso por su carácter, construyó el Monasterio del Carmen Bajo en la Avenida Independencia y hoy día no está ese monasterio, ya no existe como tal, existe el edificio, pero el Convento se trasladó a La Reina para estar más alejado del mundanal ruido. Ustedes sabe que aquí en Santiago trasladarse de barrio para alejarse del ruido es nada, así que, ahí están entremedio también de nuevos edificios las monjas del Carmen Bajo, cuyo Monasterio fue fundado como les señalo en 1774 por el corregidor Zañartu.

Sin embargo once años después, llega una imagen muy importante que es la que se venera en Maipú, que fue mandada a hacer en Quito por Marín de Lecuna, un ilustre habitante de Santiago y que es llevada todos los años desde su chacra en Ñuñoa a la Iglesia de San Agustín. Esta imagen se trae desde Quito y esa hoy día es la que encontramos en el Templo Votivo de Maipú.

Y por qué viene esto. La Virgen del Carmen de Cuyo. En 1814 en plena época de Independencia, San Martín ocupa el cargo de gobernador de la zona de Cuyo, que comprende como saben tres provincias: Mendoza, San Luis y San Juan. Y una de las cosas más significativas en la vida de San Martín, era la Independencia de los países de América.

En consecuencia él no hizo otra cosa, ya que era muy devoto a la Virgen, nombrarla Generala de su Ejército pensando que algún día iba a cruzar la cordillera con el Ejército del Libertador.

Dice un autor español en su obra “El paso de los Andes”:

La devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia para ser la protectora del Ejército del Libertador. El 5 de enero de 1817 en una magna ceremonia el Libertador San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra Generala, y hace bendecir la Bandera de los Andes, saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de veintiún cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza”.

Y esto fue, obviamente, antes del cruce de los Andes. El cruce de los Andes significó que pasaran más de 5.400 hombres incluyendo 3 Generales, 28 Jefes y 207 Oficiales. Llevaron éstos 22 cañones y se avanzaba 28 kilómetros de promedio por día.

La altura media del paso del Ejército del Libertador fue 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, y esto significaba que habían diferencias de 40 centígrados de grado en el día que habían 30 grados o un poco más y en la noche que habían -2 grados. Si hoy día estamos muertos de frío, imagínese lo que significó para los pobres militares. Aparte que la sensación térmica se agudiza con la altura.

Así que fue realmente insólito este cruce, porque esto significó que mucho de los soldados sufrieran fuertes dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar, dicen las crónicas de la época.

En la época NO se cruzó a caballo, como muchas veces la gente cree. Se cruzó en burro y en mula, porque los caballos no resisten las condiciones tan adversas que tiene la cordillera.

Salieron de Mendoza 10.600 mulas de ellas solamente 4.300 llegaron al otro lado de la montaña y de los 1.600 caballos originales solamente llegaron 510. Los caballos normalmente eran traídos por algún soldado.

No vamos entrar en detalles de las distintas columnas que eran 6, sin embargo, quisiera señalarles que San Martín en carta del 14 de Julio de 1816 le dice lo siguiente a uno de sus Sub-alternos:

"Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes"

Y por qué le daba tanta preocupación y tanto susto por decir lo menos a San Martín cruzar la cordillera, por una razón muy simple: aparte de andar muy alto, era el problema de la falta de agua. Porque ustedes dirán, claro el agua abunda en la cordillera y hay nieve eterna y todo lo demás, pero en ese sector y si ustedes han viajado alguna vez entre Las Cuevas y Mendoza, se van a dar cuenta que el río corre al lado del camino, pero tiene una particularidad, es muy difícil beber esa agua.

Y por qué difícil. No porque esté contaminada, sino por otra cosa: Porque entre el río y por donde van normalmente el camino o las expediciones que se han hecho, hay 100, 200 o 500 metros de diferencia en la montaña, o sea, se puede a lo mejor bajar a tomar agua, pero no se puede, subir. Es muy difícil.

En consecuencia, fue tremendo el cruce de Los Andes, primero por la altura, luego por la diferencia de temperatura y luego por la falta de agua. O sea 30 grados sin agua, debe ser horroroso, pero en fin, lo hicieron y fue un éxito que culminó efectivamente con la victoria de la Batalla de Chacabuco el 12 de Febrero de 1817, y que comienza el fin de la Reconquista española en Chile.

Pero sin embargo los españoles quedaron en Chile, ¿saben hasta qué año?, ¿A quién se le ocurre?, hasta 1826. Porque en 1826 recién salieron los españoles de Chiloé que fue el territorio continental aunque es una isla, el último lugar donde hubo españoles según la historia.

Bueno, que ocurrió con respecto a la Virgen del Carmen con respecto a la Batalla de Chacabuco, después que los soldados se instalaron en Santiago, etc, etc. El 16 de Julio de 1817, fiesta de la Virgen del Carmen fue designado por el Supremo Gobierno para celebrar a los vencedores de la batalla de Chacabuco.

Y para eso, se hizo una solemne ceremonia en la Iglesia de San Francisco. Un periódico de la época llamado La Gaceta ese mismo día, el 16 de Julio, señalaba:

Hoy es el día de la Patrona de nuestro Ejército, desde lo alto del Carmelo se ha derramado la virtud de la fortaleza sobre los defensores de la Patria, sobre los hijos de la libertad que sostienen con las armas la que recibieron del cielo. Los vencedores de los Andes han obtenido en este día glorioso el premio decretado a su virtud y a su ardimiento”.

Todavía no sé lo que es la palabra ardimiento pero en el diario de la época decía ardimiento. Yo he copiado textual.

El 12 de Noviembre de 1817 ocurre un hecho que está en los archivos de O´higgins y ahí se señala que unas hermanas Pineda bordan, a pedido del libertador O’Higgins, la bandera nacional. Y ellas dicen que no cobran nada por su trabajo “porque la estrella es en honor a la patrona del ejército” y cuál era la patrona del ejército, la Virgen del Carmen.

En consecuencia, la estrella que nosotros vemos y que han dado mil respuestas digamos de porqué está en la bandera, es porque, según lo que dice el archivo de O’higgins, estas hermanas estaban haciendo la estrella porque era la Virgen del Carmen.

Eso es lo que decía San Martín, a propósito del cruce de los andes.

Bueno eso es una cosa alegórica nomás, ese es el Monumento a la Gloria. Es un monumento que está en Mendoza, ustedes que han estado en Mendoza seguramente lo han visto, es un monumento a propósito del triunfo de Chacabuco y el triunfo de distintas batallas que tuvo San Martín, no solamente en Chile, sino también en Perú.

Ahora, yo no sé y hasta el día de hoy no me explico, porqué San Martín después de haber conquistado y haber derrotado a los españoles en Perú, abandonó la lucha de la Independencia, dejó Perú a Bolívar y se fue al exilio en Francia.

Curiosamente todos los libertadores murieron en el exilio. Es un sino que tuvieron, no sé porqué motivo, pero en fin, sigamos con nuestra historia y volvamos a Chile.

El 14 de Marzo de 1818 el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, reunidas en la Catedral de Santiago, ratifican el juramento, el juramento de Mendoza y hacen el voto de construir un templo a la Virgen del Carmen. Templo que como ustedes saben se demoró un montón en salir, y se señalaba lo siguiente en este periódico llamado La Gaceta:

"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia que será de su gloria"

Así lo señala la Gaceta este periódico de Santiago, el 14 de Marzo de 1818.

Meses después de esto, en el Palacio de Gobierno Don Bernardo O’Higgins, Director Supremo en ese tiempo, sellaba aquél juramento diciendo:

«Que para monumento de la determinación pública y obligatoria(..)»

Son términos de la época, estoy leyendo textual no quiero cambiar lo que dijo el Libertador, para que nadie diga que estoy tergiversando los hechos históricos.

« (..)hace voto solemne el pueblo de Chile de erigir una capilla a la Virgen del Carmen»

Ya no era templo, era capilla, lo redujo un poco Bernardo O’Higgins.

« (…) Que sirva de distinguido trofeo a la prosperidad y de estímulo a la devoción y religiosa gratitud, en el mismo lugar donde se verificase el triunfo de las armas de la patria.»

Esto aparece en La Gaceta del 14 de Mayo de 1818. Y esto porqué?. Porque el 5 de Abril de ese año, se dio la Batalla decisiva en los llanos de Maipú y algunos dicen que el General San Martín le daba ánimos a su ejército, ustedes saben que estaba herido O’Higgins por la derrota de Cancha Rayada o por el Desastre de Cancha Rayada y decía lo siguiente.

Les gritaba a los soldados según algunos historiadores argentinos:

"Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo".

Eso es lo que dice la historia de algunos argentinos. Los días siguientes, se sepultan juntos vencedores y vencidos en el lugar donde se levantaría el templo prometido y al siguiente día el Director Supremo de la Nación emite un decreto ordenando la iniciación de la construcción para cumplir el voto.

Se demoraron bastante porque pasó el tiempo. Sin embargo en Agosto de 1818, José de San Martín, se presentó nuevamente en el templo de San Martín de Mendoza, volvió a Mendoza para dejar en manos de la Virgen su bastón de mando. Y ahí en una carta, se expresa lo siguiente:

"La decidida protección que ha prestado al ejercito de los Andes su Patrona y Generala Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como testimonio del mando supremo que tiene sobre dicho Ejercito. Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años".

José de San Martín
Mendoza, Agosto 12 de 1818

La imagen de la Virgen a quien San Martín dio su bastón y proclamó Patrona del ejercito de los Andes aún se encuentra en Mendoza, a pesar de que ha habido una cantidad de terremotos en Mendoza y se llegó a dudar algún día, sobretodo después del terremoto de 1861 que destruyó la Iglesia de San Francisco, sobre si la imagen era la original. Pero después de diversas declaraciones de testigos, se comprobó que era la imagen auténtica, y porque si ustedes van al templo de San Francisco en Mendoza, que queda en diagonal a la plaza de San Francisco, ahí cerca de la calle Las Heras, a una cuadra de Las Heras y a dos cuadras de San Martín, en pleno barrio comercial, se van a encontrar que está la imagen de la virgen en el altar mayor y sus pies están los pabellones de Argentina, Chile y Perú.

Este imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo fue coronada solemnemente el 8 de Septiembre de 1911.

El templo como les señalaba, se inició en una construcción en 1818, pero fue bendecido solamente el 5 de Abril de 1892. Y fue bendecido por un personaje notable, que fue Monseñor Ángel Jara, Obispo de La Serena, que tuvo una cantidad de distinciones y de honores porque era un gran orador.

Este Obispo fue el año 1887 a Tierra Santa, lo que era Israel en esa época y fue hasta el Monte Carmelo y allí tuvo la idea de erigir en la cima del cerro un monumento a la Virgen del Carmen que es el que están viendo ustedes allí. Ese, no sé si se alcanza a ver, pero si se dan cuenta, en la base está el escudo de Chile. Y cuando uno va a Jaifas y sobre todo va en barco, desde el barco se ve en la cima del Montecarmelo, esta estatua hecha por un chileno, o sea mandada a erigir por este obispo chileno, y sobre todo por otra cosa, se ve la bandera chilena flameando, los días que hay fiesta.

Ahora ustedes comprenderán, quién se encarga de este monumento. La Embajada de Chile no se va a preocupar obviamente ni el Consulado, porque no hay ni Consulado en Jaifas.

Los padres carmelitas que tienen ahí un convento, que son los sucesores del profeta Elías, son los encargados de poner la bandera nacional y la del Vaticano en torno a la Virgen del Carmen cuando hay fiesta en Tierra Santa y sobre todo cuando es en Jaifas.

Hoy día, entre paréntesis, es 13 de Julio y ustedes saben que se celebra la primera santa chilena, también de la Orden Carmelita, así también que fue muy adecuado Presidenta que haya sido hoy día hablar de la Virgen del Carmen, porque hoy día es el día de Santa Teresa de los Andes que perteneció al convento de los Andes, fundado en 1898 y que falleció el año 20 y fue beatificada el año 87 y canonizada en 1993 por Juan Pablo II.

No podemos dejar de hablar de la Virgen del Carmen si no hablamos del los Padres Carmelitas. Y los primeros que llegan a Chile llegan en 1829. Fue una de las primeras órdenes que incluso llegara a América, las Carmelitas del Carmen Descalzo. En 1829, o sea en la época de la Colonia, no hubo carmelitas en América y estos fueron los primeros que llegan a Chile y llegan a América, y el primer convento se abre en Santiago en 1900 en la esquina de Independencia con Borgoño. Y ahí se infunde con mucha fuerza la devoción al Niño Jesús de Praga que ahora está en decadencia. Pero ahora hay hasta un boletín y decía “ah! Los milagros del Niño Jesús de Praga” o sea, impresionante. Algún día podría hablar en relación al Niño Dios, que es un tema muy importante.

Fue una Iglesia gótica que fue inaugurada en Noviembre del año 20. El año 23 la Santa Sede a petición del Episcopado Chileno, nombró a la Virgen del Carmen como patrona principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes sólo lo era del Ejército y la Armada.

Hoy día obviamente hay una cantidad de imágenes de la Virgen del Carmen que los chilenos veneramos con especial cariño. Está obviamente la del Santuario de Maipú que como señalé, fue tallada en Quito en 1785. Está también la Parroquia del Sagrario, que antes estaba en la Iglesia Salvador, que ustedes saben la basílica está como las tristes, que fue tallada en Francia en el siglo XIX y que fue coronada solemnemente en el año 1926 en lo que era el Parque Cousiño, actual Parque O´Higgins.

Pero también tenemos la imagen de la Virgen de la Tirana, ya es una historia media truculenta, no sé si alguien la viene a hablar, pero se las voy a contar.

Los que están ligados a la Iglesia, por favor, esto nunca lo han escuchado.

En realidad es una leyenda y bien leyenda lo de la Tirana.

Pareciera ser que no había templo y si había templo había un templo muy chiquitito. La Iglesia curiosamente se construye en 1886, el actual templo. Y la construye el Ejército de Chile. Porqué la construye el Ejército de Chile?, porque había que darle importancia, esta es una cuestión geopolítica, pero había que darle importancia a la Virgen porque era patrona de Chile en un territorio dominado aún por peruanos y bolivianos. De hecho los primeros bailes que van a la fiesta de la Tirana, son bailes que provienen de los cantores salitreros, de las oficinas salitreras de peruanos y bolivianos.

Ahí está el Santuario que como les señalo este Santuario se construyó en 1886 por parte del Ejército de Chile. Y los primeros bailes, ahí a mano derecha tienen un baile boliviano que viene de un cantón salitrero esta que está en blanco y negro.

El primer baile que llega que es auténticamente chileno a la Tirana, lo hace exactamente en 1907 y es el baile Chino de Papús. Y porqué baile Chino. Porque era un baile de mineros andacollinos que estaban trabajando en ese tiempo en Paposo, que era una localidad que queda más al sur de Antofagasta. Pero ellos no podían ir por razones obvias a su santuario que era en Andacollo por que les quedaba muy lejos. En aquella época no había caminos.

Entonces optan por ir al Santuario que les quedaba más cerca, que era el Santuario de la Tirana y desde allí quién le corresponde sacar a la imagen de la Virgen en procesión es el baile chino número uno de Iquique hoy día, que fue fundado por estos mineros Andacollinos, echándo de menos su devoción a la Virgen, no pudieron ir a Andacollo que quedaba en la cuarta región y tuvieron que ir a la Tirana.

Y todos los demás bailes tienen números distintos. La diablada llega en el año 60 así que es un baile nuevo. Pero tenemos el baile de Guyaca. Ahí están trenzando la vara, pero es un baile chileno muy antiguo que ya el signo de Bandai condenó en el siglo XVII porque decían que trenzar la vara era un símbolo fálico, pero esa es otra historia que no les voy a contar porque hay niños chicos aquí y no quiero que se me entusiasmen.

Vamos a seguir entonces con esta historia un poco desordenada, a mi me encanta que me interrumpan, pero nadie me ha interrumpido, porque así me pueden sacar del tema.

El 2 de Agosto del año 45, doña Rosalía Mujica Gutiérrez descendiente del primer propietario de la imagen histórica de la virgen que está en Maipú, la dona al Santuario que ha comenzado a construirse y entre 1948 y 1956, esta imagen recorre todo el país como virgen peregrina.

Lo más importante es que en el año 54, los Obispos de Chile precedidos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez, consagran el Templo Votivo de Maipú.

Y el año 87, su imagen es coronada cuando viene Juan Pablo II a nuestro país. Y en esa misma visita, el Papa le otorgó el título de basílica al Templo Votivo de Maipú.

Otro hito importante en esta historia es que la ley Nº 20.148, publicada el 6 de enero de 2007, declaró el día de Nuestra Señora del Carmen como feriado nacional. Fue una iniciativa de parlamentarios de todos los partidos políticos curiosamente. Tantos concertacionistas como aliancistas en aquélla época se pusieron de acuerdo.

Inicialmente el proyecto de ley decía que iba a ser feriado en la Primera Región, pero después se vio que hay importantes santuarios, grandes y chicos, significativos o menos significativos en todo el país. Y si hacemos un recorrido nos encontraremos con que en Socoroma y Belén en la nueva Décimo Quinta Región, se celebra la Virgen del Carmen el 16 de Julio. En Antofagasta (II Región); en Los Loros y Alto del Carmen (III Región); en Asiento Viejo (IV Región); en Cabildo, Petorquita y Pachacamita (V Región).

Pachacamita sobretodo nos trae un recuerdo incaico y yo he escuchado como le cantan a la Madre Tierra junto con cantarle obviamente a la Virgen del Carmen.

También hay una fiesta importante en la 7ma Región y hay unos 15 lugares en el Archipiélago de Chiloé donde se celebra a la Virgen del Carmen.

También en Octubre se le celebra en Curicó.

Y hay un hecho que es muy importante y bastante desconocido. En el año 78 los obispos del Norte Grande, emitieron una Carta Pastoral a las Sociedades de Baile Religioso, donde reconocen que en las áridas tierras nortinas la fe ha crecido, se ha mantenido y se ha sostenido gracias a los bailes religiosos.

O sea estos bailes que a veces algunos curas les cierran las puertas para que no bailen dentro de sus capillas fueron reconocidos por los obispos del norte grande presididos en aquella época por el Arzobispo de Antofagasta el Cardenal Juan Carlos Oviedo Cavada, ya fallecido, como quienes han mantenido la devoción a la Virgen del Carmen en el Norte Grande.

Finalmente…

Perdón, ¿porqué en Octubre finalmente?

Porque los curicanos son prácticos. Dijeron y la explicación que me dieron es que en Julio llueve y en Octubre no llueve entonces para no mojarse, la hacen en Octubre.

Bueno pero ahí, cerca de Curicó hay una Fiesta llamada la Fiesta del Negro. No sé si ustedes que son folkloristas deben conocerla. ¿Nadie la conoce?

Hay un pueblo llamado Lora. Dicen que está cerca de Vichuquén, está en la comuna de Licantén, no muy lejos de Iloca, de Duao, Iloca. Bueno ahí el tercer domingo de Octubre, hay una fiesta de origen incaico. Creo que es la fiesta más antigua que hay en Chile. Incluso más antigua que la fiesta de la Virgen de Andacollo que es de 1580.

Entonces en ese domingo realmente pueden ir a ver una fiesta auténtica porque al interior de la iglesia se baila por cierto. Los curas han permitido que aún bailen cubiertos con pieles de ovejas. Es muy, muy interesante, que alguna vez yo reporteé cuando era joven.

Este año tal vez lo más significativo que ha ocurrido en torno a la Virgen del Carmen es que el Papa Benedicto XVI nos ha regalado una imagen que viene desde Ecuador y que está recorriendo en forma peregrina nuestro país.

Es un linaje que tiene medio metro de altura, tiene una corona de plata y tiene obviamente a la Virgen y al Niño Dios o al Niño Jesús en sus brazos.

Eso es lo que yo quería contarles respecto a la devoción. Nos salimos un poco de la Virgen del Carmen propiamente tal, pero había que ir a otros elementos en torno a la Virgen del Carmen.

No sé si me permiten pero si alguien quiere hacer alguna pregunta, yo encantado contesto todas las preguntas habidas y por haber. Muchas Gracias.

PREGUNTAS

¿En qué otros países existe la devoción a la Virgen del Carmen desde los ejércitos?

Mira en Bolivia la primera devoción que hay con la Independencia del país fue precisamente el 16 de Julio de 1811 y fue el día de la Virgen del Carmen. Sin embargo curiosamente la Virgen del Carmen más que ser una patrona guerrera, los pescadores en España, en vez de salir en profesión con San Pedro salían con la Virgen del Carmen. Así que es una Virgen marinera también y eso nos une con la Estella Maris, la estrella del mar que es una de las advocaciones marianas.

Quería saber la fecha donde se celebra la Festividad del Negro.

El tercer domingo de Octubre. Está en un pueblo llamado Lora que está en el camino entre Licantén e Iloca. Ahí puede aprovechar de conocer al Zafrada si va a la fiesta también porque están cerca.

Qué había sido de San Martín, porque yo se que O’Higgins se quedo exiliado en el Perú, qué vida llevó y no sabía qué vida llevó o si tuvo hijos.

Sí tuvo hijos. Murió en el exilio y vivió en el exilio porque el era monárquico y por eso se fue a Francia.

No le podría decir el nombre exacto en francés, pero murió en un pueblo de Francia, exiliado a los 80 años.

Tuvo una hija me están soplando por acá. Yo supe que estaba casado con una dama de la sociedad argentina.

Parece que…decía en un libro que leí que no era tan tan culto, era bailarín.

Bueno todos eran medios bailarines, por eso nadie sabe el origen de la Cueca, porque todos lo único que se dedicaban era a bailar, no a estudiar.

Yo quisiera saber algo en relación con el convento de monjas de claustro Carmelitas que está en la calle Pedro de Valdivia. Eso es muy antiguo y quisiera saber sobre eso.

Sí. A Ver, esas monjas eran antiguamente las del Carmen Alto. Dónde estaba situado el convento del Carmen Alto para ese tiempo, para diferenciarlo del Carmen Bajo.

EL Carmen Alto quedaba en la Alameda frente al Cerro Santa Lucía, e incluso hoy día se ven algunos restos y vestigios de ese convento que para allá para el año 20 se traslada a Pedro de Valdivia.

Y se fue a Pedro de Valdivia saben porque?, porque querían estar aislados. Y aún recuerdo yo estando en una casa cercana ahí al convento de las monjas del Carmen Alto, como llamaban la atención las monjitas. Unas voces preciosas.

Ahora las del Carmen Bajo estaban en Independencia, están más allá de la cota mil las monjas del Carmen Bajo fundadas por el corregidor Zañartu.

Ahora, son conventos de claustro, frente a los cuales aparte de saber mucho…de su historia no se sabe mucho, salvo cuando fue fundado, cuándo se trasladaron etc., etc., etc. Pero tienen una vida monacal muy rígida o sea…se levantan a las 5 de la mañana.

La Orden Carmelita Descalza es una orden que funda Santa Teresa de Jesús en Ávila, con mucho rigor, pero algunos conventos dicen en este último tiempo se han puesto algo relajados.

Entonces surgió otra reformadora. La madre Maravillas de Jesús. Que es más rígida y que dormía en el suelo, y sus discípulos en el suelo. Entonces para diferenciar a las carmelitas tradicionales con estas refundadas por esta madre Maravillas de Jesús, le dicen a esas monjas, las maravillosas. Pero esa es una anécdota dentro de la Orden de las religiosas.

Una breve anécdota en relación al traslado que se hizo desde la Alameda a la calle Pedro de Valdivia. La gente puso sus automóviles para trasladar las monjas, y los automóviles iban cubiertos por dentro para que las monjas no pudieran ver.

Exactamente, para que no salieran, porque no podían salir. Ahora está mas alejada la cosa, van a votar y todo lo demás, pero antiguamente era así.

Quería contar que la iglesia de Lora está clausurada por el terremoto, casi se cae. Es monumento nacional ah.

Pero la iglesia en estos momentos no se puede utilizar. Y la pregunta que quería hacer era en relación al baile de los chinos, porqué se llaman los chinos y porqué su acompañamiento musical es totalmente diferente a las otras cofradías?.

Y bueno, los chinos ocupaban pifílcas y usan pifílcas, es algo que se ha mantenido en las tradiciones porque en quechua chino significa servidor. Por eso son los chinos de la virgen, son los servidores de la virgen.

Y claro, los primeros antecedentes que hay son de 1580 y en aquella época obviamente no había instrumentos de bronce, como consecuencia tocaban y siguen tocando pifílcas. O sea, la flauta. De caña en algunos casos, de madera en otros casos.

Las de madera son muy simpáticas porque algunos las llenan con tragos así que mientras van tocando van copeteándose. Pero esa es una historia que no voy a contar porque no quiero que nadie se escandalice.







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